Los argumentos con los que Joaquín Lavín defiende las viviendas sociales

Los argumentos con los que Joaquín Lavín defiende las viviendas sociales

Alto revuelo ha causado la última iniciativa de Joaquín Lavín. El alcalde de Las Condes prepara un proyecto para construir un edificio en plena comuna (sector de Rotonda Atenas) donde se subsidiará a los vecinos de más escasos recursos para que puedan adquirir un departamento.

El mal llamado plan de “viviendas sociales” provocó un fuerte rechazo de propietarios aledaños, quienes argumentan que este tipo de iniciativas perjudicarán al barrio y harán bajar la plusvalía de los departamentos.

Frente a estos dichos ¿cómo defiende Joaquín Lavín su proyecto? El edil ha sido enfático en aclarar que la iniciativa no perjudicará a nadie y es más, beneficiará a cientos de familias. Revisemos a continuación los argumentos.

Valor de las propiedades

Los vecinos de la zona aseguran que con las construcción de este edificio (vivienda social) bajará el valor de sus propiedades. ¿Qué dice Joaquín Lavín al respecto?

El edificio es de calidad igual o incluso mejor que los otros que hay en la comuna, por lo que no hay riesgo de que baje la plusvalía. Importantes empresas del rubro ya han hecho los estudios y análisis y no hay que asustarse, las propiedades no bajarán su precio.

Impacto vial

Otro argumento en contra: Los vecinos de Las Condes aseguran que este nuevo edificio generará un impacto vial que colapsará la Rotonda Atenas y la calle Cristóbal Colón. ¿Cómo se defiende el alcalde?

Este edificio será de sólo 15 pisos y 85 departamentos. Es el que menor impacto vial va a tener respecto a otras construcciones. Además, al ser familias de clase media las que vivirán ahí,  el promedio de autos por familia es bastante menor que el de otros edificios. No será éste edificio el que produzca el colapso.

Impacto social

No a viva voz ni tampoco como argumento oficial, pero sí muchos vecinos dicen que la gente que llegará a vivir al cuestionado departamento tiene “costumbres distintas” y no forma parte de la realidad de Las Condes. ¿Qué dice la principal autoridad de la comuna?

Aquí hay dos temas. En primer lugar la integración. Todos quieren una sociedad más integrada, pero a la hora de realizar acciones para lograr esta meta, nadie quiere hacerlo. Más allá de eso hay que conocer bien este proyecto. Vivir ahí tiene ciertas reglas. Los vecinos que llegarán a este edificio deben haber vivido por lo menos 10 años en Las Condes. Este es el primer y quizás más importante requisito.

¿Cómo avanzará el proyecto?

Más allá de las críticas de los vecinos Joaquín Lavín ya ha dado por hecho esta iniciativa. Asegura que está todo en regla para continuar y que si bien entiende el miedo a lo desconocido que esto provoca, está seguro de que será un excelente aporte a la sociedad, la integración y la igualdad de oportunidades entre quienes más lo necesitan.

¿Qué opinan ustedes?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *