Funcionario de Las Condes que se burló de Carolina Torres fue desvinculado

Funcionario de Las Condes que se burló de Carolina Torres fue desvinculado

Un actuar rápido y sin pensarlo dos veces: el excarabinero que trabajaba para la comuna de Las Condes y que se burló de la brutal golpiza que sufrió Carolina Torres, fue desvinculado de sus funciones.

Todo comenzó con una denuncia del Movilh en la que se dio aviso a la burla cometida por este funcionario a través de redes sociales y quien trabajaba como inspector de seguridad pública (Inspección Ciudadana) con un contrato por todo el 2019.

Daniela Andrade, vocera del Movilh fue enfática y pidió que se tomaran acciones: “Carrasco Aedo no está capacitado para atender cuestiones de seguridad, menos cuando involucren personas históricamente discriminadas, como las LGBTI, pues a todas luces vulneraría sus derechos”.

Tras la denuncia pública y una carta enviada a Joaquín Lavín, las acciones vinieron de inmediato. Las burlas ocurrieron el día viernes 15 de febrero y el mismo lunes 18 la persona ya había sido despedida.

Sobre los motivos del despido, el alcalde señaló que  “un inspector municipal para mí tiene que ser una persona que dé garantías de justicia, buen comportamiento e imparcialidad a todos. Por tanto, no puede tener este tipo de reacciones ni siquiera en sus redes sociales privadas. ¿Qué pasaría si esa persona, por ejemplo, se encuentra en la calle en Las Condes, como inspector, en circunstancias que presencia un maltrato homofóbico? Tiene que ser una persona intachable que dé garantías de que su reacción va a ser siempre correcta. Esa es la razón del despido”.

Despido legal

A pesar de que la medida fue celebrada en redes sociales, hay también detractores quienes querían saber si estaba justificado el despido y si es legar tomar estas acciones por conductas de una persona en su vida privada.

Para resolver esta duda conversamos con los abogados de Mi Derecho Laboral, quienes nos indicaron lo siguiente:

“Toda conducta que afecte la imagen de la empresa para la que se trabaja, es una causal justificada de despido y bajo la que no te corresponde ningún tipo de indemnización. 

Legalmente esta causal se conoce como conductas inmorales y son todas esas conductas que ocurran dentro y fuera de la empresa. ¿Por qué fuera de la empresa? Porque es una conducta que afecta directamente al lugar donde trabajas.”

Fuente: https://www.miderecholaboral.cl/causales-de-despido/

El Alcalde Joaquín Lavín reforzó lo anterior y le respondió en Twitter a una usuaria argumentando que la conducta de los funcionarios deben ser acorde al cargo y al lugar donde trabajan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *