Las Condes se convierte en la comuna menos endeudada de Chile

Las Condes se convierte en la comuna menos endeudada de Chile

Grata sorpresa entregó la encuesta CEP para Las Condes.: según el último informe financiero del país, la comuna es la menos endeudada de todo Chile y tiene altos índices de crecimiento y proyección dentro de la región.

A diferencia de Conchalí, Puente Alto y La Florida, que fueron escogidas como las comunas con mayor tasa de endeudamiento, Las Condes mantiene vecinos con un bolsillo saludable y en el 82% de los casos, es el crédito hipotecario es el único préstamo a futuro que estaría en las familias.

“Es una excelente noticia tanto para la comuna como para sus vecinos. Un bolsillo sano es sinónimo de calidad de vida y tranquilidad”. José Martínez, concejal de la comuna.

La opinión de los expertos

Hablamos con el estudio de abogados de Adiós Deudas, expertos en el endeudamiento de los chilenos, quienes creen que este fenómeno se da por dos principales razones:

  • Adquisición de bienes de gran valor por sobre pequeños préstamos (una casa por sobre un televisor).
  • Estabilidad laboral y económica que permite alejarse de los créditos.

Según los abogados, “tener la casa como prioridad dentro de los bienes familiares, permite a las familias alejarse de otros préstamos abusivos y por lo tanto generar una estabilidad económica que no los lleve a endeudarse. Así mismo, un trabajo estable, como los que se presentan en la mayoría de los vecinos, permite pagar y mantener las cuentas al día”.

Otras comunas del sector oriente

Para sorpresa de muchos, Colina, Vitacura y La Reina, tres comunas del sector oriente, se alejan de los resultados de Las Condes y presentan una tasa de morosidad superior al 72%.

Al parecer este fenómeno se está extendiendo a distintos lugares de Chile y por ahora, el gobierno busca implementar un plan de educación financiera que recorra todo el país.

“Aquí nadie se salva. Las deudas son un tema transversal y que toca todos los sectores. Las cifras de la encuesta son preocupantes y debemos hacer algo”. Ministro del Interior. 

Algunos consejos

Para cerrar este tema queremos dejarlos con algunos consejos que de seguro los ayudarán a mantenerla salud financiera. Los abogados con quienes hablamos para esta nota nos recomendaron lo siguiente:

  • No compren compulsivamente. Las emociones nos llevan a gastar más de lo que tenemos y por lo tanto a endeudarnos.
  • Haz una lista de las cosas que te gustaría tener y guárdala. Revísala luego de algunas semanas y verás como la ansiedad habrá bajado.
  • Antes de comprar realiza una lista de lo que realmente necesitas. Así evitarás gastar más de la cuenta.
  • Por último recuerde que también hay leyes favorables para el deudor. Existe la ley de quiebra que le permite partir de cero y también la prescripción de deudas, que después de un tiempo determinado, lo ayudará a eliminar el endeudamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *