Prohibido fumar en plazas: preguntas y respuestas

Prohibido fumar en plazas: preguntas y respuestas

Comenzó la ordenanza municipal que prohibe fumar en parques y plazas de Las Condes, pero como sabemos que aún quedan muchas dudas al respecto, aquí una serie de preguntas y respuestas que les dejarán el tema 100% claro.

¿Cuándo comenzó la medida?

La medida comenzó el pasado jueves 1 de noviembre pero aún está en marcha blanca.

¿Qué significa marcha blanca?

Significa que todos los partes cursados en noviembre serán de cortesía, pero a partir del 1 de diciembre, las multas serán reales.

¿A qué me arriesgo si fumo en una plaza?

Te arriesgas a una multa de hasta 5 UTM (aproximadamente $240 mil)

¿Por qué se creó esta medida?

Se creó porque existen fumadores pasivos, esas personas que no fuman pero a quienes les llega el humo. En menores de edad y adultos mayores el daño puede ser grave y queremos evitarlo desde ya.

¿En dónde se aplicará la medida?

La medida de no fumar se aplicará en las más de 500 plazas y parque de la comuna de Las Condes. En aquellas que tienen más de 1 hectárea (Parque Araucano o Parque Padre Hurtado por ejemplo), se habilitarán espacios especiales para fumadores.

¿Cuál es el límite para poder fumar?

El límite es todo lo que esté fuera de la plaza. Esto quiere decir la vereda por ejemplo o fuera de las rejas de entrada que tienen los parques de la comuna.

¿Puedo fumar cigarrillos electrónicos?

No, no se puede fumar nada, ni cigarros, ni cigarros electrónicos ni marihuana. La ordenanza no es que prohíba fumar cigarros, prohíbe fumar.

¿Por qué no se pueden fumar cigarrillos electrónicos?

Esto ha generado polémica, pero la idea es instaurar una cultura de no fumar en Chile y la comuna. Por otra parte, si se permitieran los cigarros electrónicos sería muy difícil para las autoridades fiscalizar esta nueva medida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *